ESTATUTO

"...La Legión 501 es una organización internacional de vestuario dedicada a celebrar STAR WARS™ mediante la creación y el uso de trajes de calidad que representan a los villanos, moralmente ambiguos o no partidistas del universo de STAR WARS™. La Legión promueve el interés en STAR WARS y facilita el uso de estos trajes para eventos relacionados con STAR WARS, además de contribuir con la comunidad local a través de la caridad y el trabajo voluntario con trajes..."

Artículo I: Nombre

Legión 501 (501st Legion) también conocida como “la Legión” (The Legion), “la 501” (The 501st) y “El Puño de Vader” (Vader's Fist).

Artículo II: Misión

1. La Legión 501 es una organización internacional de vestuario dedicada a celebrar STAR WARS™ a través de la creación y el uso de trajes de calidad que representan a los personajes villanos, moralmente ambiguos o no partidistas del universo de STAR WARS™.

2. La Legión promueve el interés en STAR WARS y facilita el uso de estos trajes para eventos relacionados con STAR WARS, además de contribuir a la comunidad local a través de la caridad con trajes y trabajo voluntario.

Artículo III: Representación

La Legión 501 reconoce que sus miembros no tienen ningún derecho a los derechos de autor ni a la propiedad intelectual de Lucasfilm Ltd. (LFL), excepto por los privilegios que LFL le ha autorizado a la organización. Los miembros reconocen y aceptan que, mediante autorización, representan a los personajes de STAR WARS cuando están trajeados y actúan en nombre de la Legión. Mientras representan a la Legión, los miembros aceptan hacerlo de manera cortés, profesional y responsable en todo momento.

Artículo IV: Membresía

1. La Legión 501 es un club inclusivo, que ofrece igualdad de oportunidades y no discrimina. La membresía está abierta a personas de 18 años o más que posean un traje que cumpla con los estándares de precisión, integridad y calidad de confección que exige la Legión.

2. Al ingresar, un nuevo miembro puede elegir o se le asignará un número de operación único. Los prefijos de código de dos letras correspondientes a los trajes aprobados están asociados a ese número. El número de operación es exclusivo de cada miembro y no es transferible. Los derechos y privilegios se otorgan a los miembros según su estado, ya sea activo o no.

3. Los miembros aceptan usar y vestir sus trajes de acuerdo con los requisitos de participación establecidos por la Legión.

4. Se espera que los miembros cumplan con las respectivas leyes locales, regionales y nacionales aplicables.

5. El derecho de otorgar, denegar o suspender la membresía está reservado por y bajo la autoridad exclusiva del Comandante en Jefe de la Legión, el Oficial Ejecutivo de la Legión (Legion Executive Officer) y el Capitán de la Guardia de la Legión (Legion Captain of the Guard) y no puede ser reemplazado por ninguna regla de ninguna subdivisión o unidad de la Legión. La membresía puede ser revocada de manera inmediata y permanente por el Comandante en Jefe de la Legión, el Oficial Ejecutivo de la Legión (Legion Executive Officer) y el Capitán de la Guardia de la Legión (Legion Captain of the Guard) en casos de antecedentes penales no revelados, condena por delitos violentos o delitos contra menores. Todas las demás medidas disciplinarias siguen el proceso descrito en el Protocolo de Operaciones.

6. La Legión 501 se reserva el derecho de denegar o revocar la membresía en cualquier momento, en función de los antecedentes penales, tal como se describe en el Protocolo de operaciones y de conformidad con las leyes del país o la región correspondientes. Se notificará dicha denegación o revocación al Consejo de la Legión 501.

Artículo V: Organización

1.  La Legión 501 reconoce que la mayoría de las actividades se realizarán a nivel local. Por este motivo, el club está organizado en Guarniciones (Garrisons) , Escuadrones (Squads)  y Puestos de Avanzada (Outpost) (en adelante, denominados colectivamente “Unit” o “Units”), según límites geográficos.
           1.1.  La lista de unidades y sus límites son supervisados por el Capitán de la Guardia de la Legión (Legion Captain of the Guard).
           1.2.  El webmaster de la Legión es responsable de mantener los aspectos técnicos de las definiciones y los límites de las unidades.

2.  Los Destacamentos (Detachments) son unidades especiales de la Legión formadas como grupos de recursos que se centran en un traje o categoría de traje específico y no están limitados por la geografía.

3.  Los oficiales de la Legión, así como su personal de apoyo, coordinan los aspectos administrativos generales de la organización global. Consulte el Artículo VI: Oficiales para conocer las funciones y responsabilidades específicas.

4.  El Consejo de la Legión es un órgano formado por los Oficiales de la Legión y representantes de cada Destacamento (Detachment) , Guarnición (Garrison) y Puesto de Avanzada (Outpost).
           4.1.  Este Consejo está moderado por el Comandante de la Legión.
           4.2.  Los miembros de la Legión pueden plantear cuestiones de controversia o preocupación ante el Consejo a través de sus representantes en el Consejo o, en los casos en que sus cuestiones sean con sus representantes en el Consejo, a través de cualquier otro miembro del Consejo (lo que incluye a los oficiales de la Legión).

5.  Las unidades podrán formar opcionalmente alianzas regionales según lo consideren apropiado.
           5.1.  Una Alianza Regional consta de dos o más unidades que acuerdan colaborar de manera regular para la planificación de eventos, el desarrollo comunitario u otros fines según se considere necesario.
           5.2.  Una Alianza Regional es un grupo administrativo reconocido y no una Unidad de la Legión.
           5.3.  La participación en una alianza regional es completamente voluntaria; las unidades individuales pueden optar por participar o no en cualquier momento. La participación queda a discreción del comandante de la unidad y se requiere una mayoría simple de votos a favor mediante una encuesta de los miembros de la unidad. Si bien todas las unidades participantes deben votar para formar una alianza, una vez que se ha establecido una unidad, se permite que las unidades individuales ingresen o salgan de la alianza.
           5.4.  Una unidad puede participar en más de una Alianza Regional.
           5.5.  Las alianzas regionales pueden optar por designar a uno o más miembros como representantes para la planificación de eventos, comunicaciones y otras tareas que determine la alianza regional. Estos representantes no ocupan cargos de la Legión ni tienen autoridad como representantes más allá de la que se les otorga como miembros de su unidad o miembros del personal de mando de su unidad.
           5.6.  Las alianzas regionales pueden optar por establecer foros compartidos, listas de distribución, grupos de chat u otros sistemas de comunicación para facilitar la cooperación y la colaboración.

Artículo VI: Oficiales de la Legión - Comando de la Legión

Los siguientes oficiales forman parte del 'Personal de Comando de la Legión' (también llamado 'Comando de la Legión'):

1.  Legion Commanding Officer (LCO): El Oficial Comandante de la Legión es el administrador principal y presidente del club. El LCO designa a otros miembros del personal de mando de la Legión para que ayuden con las operaciones del club, lo que puede incluir, entre otras cosas, la formulación de políticas, la moderación del Consejo de la Legión y la organización de asociaciones con terceros.

2. Legion Executive Officer (LXO): El Oficial Ejecutivo de la Legión asiste al LCO en las operaciones del club como vicepresidente. El LXO puede realizar las tareas que le asigne el LCO y actuará como presidente del club en ausencia del LCO.

3. Legion Membership Officer (LMO): La oficina del Oficial de Membresía de la Legión es responsable de revisar y procesar las solicitudes de membresía y de mantener la información de los miembros en la base de datos de la Legión. El LMO impulsa las políticas de vestuario, incluidos los tipos de vestuario aceptables para los miembros y el control de calidad de los envíos de vestuario. El LMO es el árbitro final de los problemas y aprobaciones de vestuario de los miembros. El LMO supervisa y asesora a los Destacamento (Detachment) s, los enlaces de membresía de la Guarnición (Garrison)  y los enlaces web de la Guarnición (Garrison) .

4. Legion Merchandising and Branding Officer (LMBO): La oficina del Oficial de Merchandising y Marca de la Legión supervisa todas las operaciones de comercialización de la Legión, incluidas las de las unidades locales. El LMBO se asegura de que todos los proyectos de comercialización cumplan con las normas y pautas que rigen el uso de imágenes, precios y distribución.

5. Legion Public Relations Officer (LPRO): La oficina del Oficial de Relaciones Públicas de la Legión actúa como defensor de la Legión y como punto de contacto principal con el público y las partes externas. El LPRO actúa como editor ejecutivo de todas las publicaciones y producciones multimedia de la Legión. La oficina del LPRO también actúa como punto de contacto principal para celebridades y personalidades importantes.

6. Legion Charity Representative (LCR): La oficina del Representante de beneficencia de la Legión es el principal punto de contacto de la Legión con organizaciones benéficas externas. El LCR administra la documentación de las actividades benéficas de la Legión y puede publicar y promover las iniciativas benéficas de la Legión entre los miembros y el público.

7. Legion Event Coordinator (LEC): La oficina del Coordinador de eventos de la Legión es el principal apoyo de la Legión para los coordinadores de eventos de la unidad. El LEC actúa como enlace para los eventos que abarcan varias unidades de la Legión. El LEC también es un enlace con la oficina de relaciones con los fanáticos de Lucasfilm Ltd / Disney. El LEC administra la documentación de las actividades de los eventos de la Legión y puede publicar y promover las actividades de las tropas de la Legión entre los miembros y el público.

8. Legion Charter Review Officer (LCRO): Este Oficial de Revisión del Estatuto de la Legión se desempeña como jefe del Comité de Revisión del Estatuto, administra y supervisa el flujo de trabajo de la Propuesta de Enmienda. Este oficial es responsable de todas las comunicaciones entre el Equipo del CRC, el Consejo de la Legión y el Comando de la Legión.

9. Legion Diversity Officer (LDO): La oficina del Oficial de Diversidad de la Legión sirve como el contacto principal y la unidad de apoyo de la Legión para la diversidad y la inclusión. El LDO sirve como enlace entre el Comando de la Legión, el Comando de la Guarnición (Garrison)  y los miembros para defender los problemas de diversidad e inclusión. El LDO sirve como un recurso educativo y desarrolla información sobre cómo los miembros de la 501st pueden tratarse entre sí con equidad, dignidad y respeto. Finalmente, si se lo solicita, el LDO puede brindar asesoramiento y consulta a los Consejeros de la Legión, al LCO y a los LCOG sobre quejas de acoso, discriminación y trato desigual. Un LDO no puede presentar cargos en nombre de la oficina, pero no se le prohíbe participar en el proceso de audiencia como miembro.

Artículo VI: Administración de la Legión

Los siguientes oficiales forman parte del 'Personal Administrativo de la Legión' (también llamado 'Administración de la Legión'):

1. Legion Captain of the Guard (LCOG):  La oficina del Capitán de la Guardia de la Legión interpreta y hace cumplir las reglas del club. La oficina del LCOG actúa como mediador imparcial en disputas entre miembros o directivos, supervisa las audiencias disciplinarias, modera las elecciones de la Legión y mantiene el mapa de unidades de la Legión. El LCOG principal designa LCOG adicionales para ayudar con la carga de trabajo.

2. Legion Webmaster (LWM):  La oficina del Webmaster de la Legión administra todos los recursos web de la Legión y asesora a los webmasters de las unidades. El LWM principal designa LWM adicionales para ayudar con la carga de trabajo.

Artículo VI: Oficiales de Unidad

Oficiales de Guarnición (Garrison) o de Puesto de Avanzada (Outpost):

1. Garrison or Outpost Commanding Officer (CO):  El Oficial Comandante de la Guarnición o Puesto de Avanzada es elegido por los miembros de la unidad. El CO es el administrador principal de la unidad y es responsable de las operaciones de la unidad y de la coordinación de los eventos que ocurren dentro de los límites de la unidad. El CO es responsable de mantener las comunicaciones con el Consejo de la Legión y el Comando de la Legión. El CO también designa a los oficiales y al personal de la unidad, y administra las reglas del foro local. Cuando no se designa a ningún oficial para un rol, el CO ejecutará las responsabilidades y acciones de ese rol. El CO es el representante principal de los miembros de la unidad en el Consejo de la Legión, y es responsable de asignar a los representantes adicionales requeridos del Consejo de su unidad.

2. Garrison or Outpost Executive Officer (XO):  el Oficial ejecutivo de Guarnición o Puesto de Avanzada es designado por el CO. El XO puede realizar tareas que le asigne el CO y asumirá el liderazgo de la unidad en ausencia del CO.

3. Garrison or Outpost Membership Liaison (GML):  el Enlace de membresía de la Guarnición  o Puesto de Avanzada es designado por el comandante. El GML es responsable de mantener el estado de actividad de los miembros de la unidad y la información de aprobación de los trajes en la base de datos de miembros de la Legión. El GML procesa, revisa y aprueba los trajes utilizados para las solicitudes de membresía.

4. Garrison or Outpost Public Relations Officer (GPRO):  El Oficial de Relaciones Públicas de la Guarnición o Puesto de Avanzada es designado por el CO. El GPRO ayuda al GCO a promover la unidad al público y también puede ser convocado por el PRO de la Legión para ayudar en la promoción pública de la Legión.

5. Garrison or Outpost Web Liaison (GWL):  el Enlace web de Guarnición o Puesto de Avanzada es designado por el CO. El GWL ayuda al GML en la preparación y gestión de los perfiles de miembros de la unidad y es directamente responsable del procesamiento y la gestión de las imágenes de los perfiles de miembros de la unidad.

Oficiales de Escuadrón (Squad):

1. Squad Leader (SL):  el Líder de Escuadrón es elegido por los miembros del Escuadrón (Squad). El SL es el coordinador de eventos del área local en la que opera el Escuadrón (Squad). El SL reporta directamente al liderazgo de la Guarnición (Garrison)  principal.

2. Squad Executive Officer (SXO):  El líder del escuadrón puede designar un Oficial Ejecutivo del Escuadrón. El SXO puede desempeñar las funciones que le asigne el SL y asumirá el liderazgo de la unidad en ausencia del SL.

Oficiales del Destacamento (Detachment): 

1. Detachment Leader (DL): El Líder del Destacamento es elegido por los miembros del Destacamento (Detachment) . El DL es el administrador principal del Destacamento (Detachment)  y es responsable de las operaciones del Destacamento (Detachment)  y de la gestión de la investigación y la información sobre la creación y confección de vestuario. El DL también designa a los oficiales y al personal necesarios del Destacamento (Detachment) . Los DL son supervisados por el LMO. El DL representa los intereses del Destacamento (Detachment)  en el Consejo de la Legión. Un DL tiene las siguientes responsabilidades:
          1.1. Verificar el estado de membresía en la Legión con el traje aprobado y otorgar el acceso apropiado a los miembros activos de la Legión en regla a las áreas de los Destacamentos (Detachments).
          1.2. Supervisar y moderar los foros del Destacamento (Detachment), designando moderadores adicionales según sea necesario.
          1.3. Asegúrese de que el sitio web del Destacamento (Detachment)  se mantenga adecuadamente y que su contenido sea preciso y esté actualizado.
          1.4. Participar en los foros de la Legión y asesorar a otros DL y GML según sea necesario.
          1.5. Mantener contacto con el LMO y reportar cualquier problema o controversia relacionada con el vestuario.
          1.6. Participar en las discusiones del Consejo de la Legión para representar al Destacamento (Detachment) .

Artículo VII: Elecciones

1. El LCO, un LCOG líder único y un LWM líder único, los CO de Guarnición (Garrison)  y de puesto avanzado, los líderes de Escuadrón (Squad) y los líderes de Destacamento (Detachment)  son todos cargos electivos en la Legión. Todos los demás cargos son designados por su respectivo oficial supervisor.

2. Para ser elegible para postularse u ocupar un cargo electivo, un miembro debe cumplir con los requisitos enumerados en la Sección 3: Elecciones del Protocolo de Operaciones.

3. Todos los cargos electivos cumplen mandatos de un año.

4. El cargo de LCO se elige por mayoría de votos de los miembros activos de la Legión. Los cargos de CO de Guarnición (Garrison)  y Puesto de Avanzada (Outpost), líder de Escuadrón (Squad) y líder de Destacamento (Detachment)  se eligen por mayoría de votos de los miembros activos de cada unidad respectiva. El sistema de votación se define en el Protocolo de Operaciones.

5. El LCOG principal y el LWM principal son elegidos por voto mayoritario del Consejo de la Legión, utilizando el sistema de votación definido en el Protocolo de Operaciones.

6. Las elecciones anuales son obligatorias para cada unidad, a menos que un funcionario en ejercicio se presente sin oposición, en cuyo caso se puede prescindir de la elección.

7. En caso de que un oficial, comandante de unidad o líder no pueda continuar en su cargo, esa unidad seguirá el procedimiento de la Sección 3 del Protocolo de Operaciones para determinar un reemplazo. La incapacidad para servir puede determinarse por renuncia voluntaria al cargo, un período de 30 días de inactividad en el cargo después de que se hayan agotado todos los medios de comunicación razonables, o una Licencia Administrativa efectiva (consulte la Sección 1 del Protocolo de Operaciones).

8. Cualquier miembro de la Legión puede abordar problemas graves en el liderazgo solicitando una elección de destitución de un oficial o líder de una unidad. Las solicitudes de elecciones de destitución seguirán el procedimiento de la Sección 3 del Protocolo de Operaciones para consulta, revisión y aprobación antes de proceder. Las elecciones de destitución no deben utilizarse para expresar insatisfacción con los resultados de un proceso electoral realizado correctamente y legítimo (las inquietudes sobre elecciones realizadas incorrectamente deben enviarse al COG de la Legión y quedan fuera del alcance de esta disposición).

Artículo VIII: Políticas y Enmiendas

1. Cada año, al comienzo del nuevo período, se formará un comité. Este comité estará supervisado por el Oficial de Revisión de la Carta de la Legión (LCRO, por sus siglas en inglés) y estará compuesto por varios miembros de la Legión para supervisar y gestionar las modificaciones a la Carta y al Protocolo de Operaciones (OP, por sus siglas en inglés). Este comité se denomina Comité de Revisión de la Carta (CRC, por sus siglas en inglés).

2. Cualquier miembro activo de la Legión podrá proponer modificaciones a la Carta o al PO directamente al LCRO o a través de un representante del Consejo de la Legión en cualquier momento.

3. Todas las enmiendas propuestas a la Carta o al PO se mantendrán en la etapa en la que se encuentran actualmente a partir del día 11 de las elecciones (como se describe en la Sección 3), hasta el día 17 de las elecciones. Las nuevas propuestas presentadas durante este período se someterán a la revisión del Consejo de la Legión.

4. Todas las propuestas, ya sea para la Carta o para el PO, pasan por una evaluación del CRC para garantizar que cada propuesta esté libre de lenguaje conflictivo que requeriría que se realicen cambios adicionales a las políticas existentes en la Carta o el PO.

5. Al alcanzar un estado satisfactorio de finalización de la propuesta, lo que se indicará mediante la aprobación por votación del Consejo de la Legión participante

Miembros, el Consejo de la Legión presentará la propuesta completa a los miembros de la Legión para su ratificación.

1. Los borradores de las propuestas se enviarán al Consejo de la Legión para su revisión. Durante la revisión, el CRC podrá revisar la propuesta con sugerencias del Consejo de la Legión. Los miembros del Consejo de la Legión están autorizados a compartir los trabajos en curso con los miembros de sus respectivas unidades para recibir aportes adicionales. La finalización de las revisiones debe realizarse a más tardar 10 días después de la presentación del borrador.

2. Una vez alcanzado un estado satisfactorio de finalización de la propuesta, lo cual se significará mediante la aprobación por votación de los miembros participantes del Consejo de la Legión, el Consejo de la Legión presentará la propuesta completa a los miembros de la Legión para su ratificación.

3. Las propuestas de estatuto requieren una mayoría de dos tercios tanto de los miembros votantes del Consejo de la Legión como de los miembros votantes de la Legión para aprobarse.

4. Las propuestas que solo incluyen el Protocolo de Operaciones requieren una mayoría simple tanto de los miembros votantes del Consejo de la Legión como de los miembros votantes de la Legión para aprobarse.

5. Si se aprueba, la propuesta se convierte en una enmienda y entra en vigor inmediatamente después de completarse la votación.

6. Las enmiendas que no sean sometidas a votación por el Consejo de la Legión o ratificadas por los Miembros de la Legión no podrán ser sometidas a votación nuevamente por ese organismo respectivo durante un período de un año a partir del cierre de la votación correspondiente, a menos que surjan nuevas circunstancias documentadas que puedan influir en la discusión y votación. Para que se pueda realizar una nueva votación dentro de ese período de 12 meses se requiere el consentimiento del Comandante de la Legión, el Oficial Ejecutivo de la Legión (Legion Executive Officer) y el Capitán de la Guardia de la Legión (Legion Captain of the Guard).

7. Se permite realizar cambios en la Carta y el Protocolo de Operaciones que involucren únicamente correcciones de formato, ortografía y puntuación fuera del proceso de enmienda formal. Se debe notificar al Consejo de la Legión sobre los cambios, que entran en vigencia después de un período de espera de 7 días sin que surjan problemas.

Artículo IX: Mercancía y Marca

1. La Legión 501 es un club basado en una propiedad protegida por derechos de autor y no está autorizado a obtener ganancias de las ventas de mercancías que contengan imágenes o ideas de la propiedad de STAR WARS .

2. La mercancía o los materiales creados para promocionar o publicitar la Legión 501 (en adelante, "mercancía") se venderán únicamente a los miembros de la Legión 501 y la Legión Rebelde y al precio de coste. La mercancía no se venderá al público en general a menos que esté autorizada y aprobada por el Comando de la Legión y Lucasfilm Ltd. Toda la mercancía debe cumplir con las pautas de la Legión y ser aprobada por la Legión antes de su producción. La mercancía que no cumpla con estas pautas se considerará no autorizada y se prohibirá su venta a los miembros de la Legión 501. La producción o distribución de mercancía no autorizada puede estar sujeta a medidas disciplinarias por parte de la Legión.

3. Todos los artículos que lleven las palabras "501st Legion", "Fighting 501st", "Vader's Fist", el logotipo de la 501st, las URL o las de cualquier subunidad de la Legión, o cualquier otro término o imagen que pueda identificarse razonablemente con la Legión o sus subunidades se consideran representativos de la Legión 501st. Las propuestas de dichos artículos deben ser revisadas por la oficina del Oficial de Comercialización y Marca de la Legión, y la LMBO debe otorgar la aprobación antes de la producción.

4. La Legión no respalda ni gestiona la creación o venta de accesorios, vestuario, piezas o materiales de vestuario por parte de nadie para su venta a terceros. La Legión no intervendrá en ventas o transacciones privadas de productos o mercancías que no sean de la Legión. Las reglas de la Legión no se extienden a ninguna disputa relacionada con estos asuntos.

Artículo X: Medidas disciplinarias

Cuando se violan las normas de conducta de la Legión, es una lamentable necesidad abordar el problema. Si bien la Legión reconoce que la membresía es voluntaria y debe ser divertida, también reconoce que se debe brindar cierta protección a sus miembros contra el abuso y la mala conducta. Con este fin, la Legión se adhiere a la siguiente prescripción para la acción disciplinaria.

1. Se espera que todos los comandantes hagan cumplir las reglas de la Legión en sus respectivas jurisdicciones. Cualquier miembro que se comporte de manera inaceptable o que viole las reglas de la Legión o sus principios estará sujeto a medidas disciplinarias. Las disputas dentro de cualquier subdivisión de la Legión deben ser manejadas por el comandante de la subdivisión, a menos que el comandante esté involucrado en la disputa o exista algún otro conflicto de intereses claro de su parte, en cuyo caso la disputa debe ser elevada al nivel de la Legión.

2. Los miembros deben dirigir sus quejas a su comandante inmediato, quien es el responsable de mediar en la disputa. Esta acción puede adoptar la forma de una reunión informal entre las partes o incluso de una audiencia formal.

3. El Capitán de la Guardia de la Legión (Legion Captain of the Guard) debe ser notificado antes de comenzar cualquier audiencia en cualquier nivel y se le debe conceder la opción de observar los procedimientos o ser incluido de otra manera en las comunicaciones relacionadas con la audiencia.

4. En caso de que un conflicto o una queja involucre a miembros de diferentes unidades, el comandante del denunciante principal actúa como oficial presidente y lleva a cabo una reunión o audiencia con el acusado y el comandante de la unidad del acusado. Si una de las partes involucradas en una disputa es un oficial de una unidad, la audiencia será supervisada por el Capitán de la Guardia de la Legión (Legion Captain of the Guard) o un representante designado.

5. Todas las audiencias se llevan a cabo en el foro de la Legión, a menos que el Capitán de la Guardia de la Legión (Legion Captain of the Guard) indique lo contrario.

6. Ningún miembro podrá ser expulsado de la Legión sin el conocimiento y aprobación del Comandante en Jefe de la Legión, el Oficial Ejecutivo de la Legión (Legion Executive Officer) y el Capitán de la Guardia de la Legión (Legion Captain of the Guard).

7. Tras la resolución de una disputa o una audiencia, ambas partes en una acción disciplinaria tienen derecho a apelar la decisión ante el Capitán de la Guardia de la Legión (Legion Captain of the Guard) en un plazo de 30 días. Consulte las pautas operativas para conocer los procedimientos de apelación.

Artículo XI: Protocolos Operacionales

1. Los Protocolos de Operación son reglas, procesos y procedimientos adicionales para gestionar las operaciones habituales, proporcionar directrices e instrucciones. Los Protocolos de Operación establecen expectativas de acciones y comportamientos en y para la Legión y sus miembros y funcionan al unísono con la Carta de la Legión. Los Protocolos de Operación se encuentran en el documento titulado Protocolos de Operación.

2. Los miembros activos de la Legión podrán proponer modificaciones, alteraciones o derogaciones de los Protocolos de Operación a su Representante en el Consejo de la Legión.

3. El Consejo de la Legión revisará, aceptará/rechazará y redactará cualquier cambio propuesto a los Protocolos de Operación.

4. El Consejo de la Legión presentará las propuestas completadas a los miembros de la Legión para su ratificación.

5. Las modificaciones a los Protocolos de Operación requieren una mayoría simple de los miembros votantes para ser aprobadas.

6. Si se aprueba, la propuesta se incorpora a los Protocolos de Operación y entra en vigencia inmediatamente después de finalizada la votación.

Artículo XII: Tratamiento de las donaciones

Cuando la 501.ª División o cualquiera de sus subunidades acepte y recolecte donaciones con fines benéficos, debe existir un protocolo para manejar estas donaciones, establecido por la respectiva subunidad. El protocolo debe estar de acuerdo con las leyes de la jurisdicción o jurisdicciones aplicables a la subunidad que recolectó las donaciones. A pedido del Consejo de la Legión (mediante una moción secundada con una mayoría simple de votos), estos protocolos deben presentarse para su revisión. El Consejo de la Legión puede (de manera similar) pedirle al Capitán de la Guardia de la Legión (Legion Captain of the Guard) que participe en la revisión. Los protocolos deben ser conservados por el Oficial de Caridad de la Legión, teniendo en cuenta las leyes vigentes de la jurisdicción o jurisdicciones.

El Consejo de la Legión y el Capitán de la Guardia de la Legión (Legion Captain of the Guard) pueden revocar temporalmente la capacidad de una subunidad para aceptar o recolectar donaciones en caso de abuso o mala conducta. La recomendación de revocación debe ser hecha por los LCOG y recibir una mayoría simple de votos del Consejo de la Legión para suspender la capacidad de la subunidad para aceptar o recolectar fondos, por un período de tiempo que será determinado por el Consejo de la Legión. Esto debe hacerse después de que una audiencia disciplinaria según el Artículo X haya concluido que hubo mala conducta en el manejo de las donaciones por parte de los miembros de la subunidad en cuestión, independientemente de cualquier apelación pendiente. Si una unidad continúa aceptando o recolectando donaciones mientras está bajo revocación, esto será una infracción que se castigará con arreglo al Artículo X.

Las donaciones recaudadas para una organización o causa benéfica en particular deben transferirse a esa organización o causa benéfica lo antes posible, de acuerdo con las leyes locales.

Revisado por Rhaethe el 05-03-2023 Código de fecha de revisión modificado: KRK